Camões y la educación a través de la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37508/rcl.2025.nEsp.a1384

Palabras clave:

Luis de Camões, Canciones, Experiencia, Conocimiento, Exilio

Resumen

La poesía lírica de Luís de Camões constituye un vasto campo de investigación para quienes desean indagar en la relación entre poesía y conocimiento. Pero es sobre todo en las Canciones, un género noble según las coordenadas del humanismo del siglo XVI, donde encontramos la formulación paradigmática de un nuevo conocimiento del mundo, especialmente en aquellas que describen de forma más contundente su trayectoria biográfica, otorgando a la experiencia vital un papel decisivo en la construcción de una poética personal, entre la tradición y la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Braz, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Professor de Literatura Portuguesa na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Tem se dedicado à pesquisa da poesia portuguesa moderna e contemporânea, especificamente da obra de Herberto Helder. Em 2018, defendeu a tese de doutorado “Das artes da servidão: Camões e o amor do mundo” e, em 2024, organizou, em parceria com Luis Maffei, uma edição d’Os Lusíadas, publicado pela Kotter Editorial.

Citas

CAMÕES, Luís de. Obras completas de Luiz Vaz de Camões. II Volume, Lírica. Organização, introdução e notas de Maria Vitalina Leal de Matos. Portugal: E-Primatur, 2022.

CAMÕES, Luís de. Os Lusíadas. Edição, apresentação e notas de Luis Maffei e Paulo Braz. Curitiba: Kotter, 2024.

DIAS, Sousa. A experiência poética. In: SOUSA, Dias. O que é poesia?

Lisboa: Documenta, 2014. p. 31-39. DOI: https://doi.org/10.55498/MAINSLIBRES.2014.31.1.0039_1

FELMAN, Shoshana. Educação e crise, ou as vicissitudes do ensino. In: NESTROVSKI, Arthur; SELIGMANN-SILVA, Márcio (org.). Catástrofe e representação. São Paulo: escuta, 2000. p. 13-71.

FRAGA, Maria do Céu. Canção. In: AGUIAR E SILVA, Vitor (coord.).

Dicionário de Luís de Camões. São Paulo: Leya, 2011. p. 182-187. HELDER, Herberto. Poemas completos. Porto: Porto Editora, 2014.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução de Cristina Antunes e João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

LEVY, Tatiana Salem. A experiência do Fora: Blanchot, Foucault e Deleuze. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2003.

MACEDO, Helder. Camões e a viagem iniciática. Rio de Janeiro: Móbile, 2013.

MATOS, Maria Vitalina Leal de. Canções. In: CAMÕES, Luís de. Obras completas de Luiz Vaz de Camões. II Volume, Lírica. Organização, introdução e notas de Maria Vitalina Leal de Matos. Portugal: E-Primatur, 2022. p. 263-264.

SARAIVA, António José. Luís de Camões. Lisboa: Gradiva, 1997.

SENA, Jorge de. Poesia 1. Lisboa: Guimarães, 2013.

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Braz, P. (2025). Camões y la educación a través de la experiencia. Convergência Lusíada, 36(Esp.), 47–63. https://doi.org/10.37508/rcl.2025.nEsp.a1384