Relecturas de Camões en el siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37508/rcl.2025.nEsp.a1359

Palabras clave:

Romanticismo, Antonio Feliciano de Castilho, Escritoras, Alexandre Herculano, La Bóveda

Resumen

El siglo XIX elevó la figura de Luís de Camões a la categoría de escultura, como ya había indicado Teófilo Braga antes de las celebraciones del tricentenario. Desde Bocage y Garrett, varios escritores han buscado asociarse con este poeta. En este artículo, me propongo analizar algunos aspectos recurrentes que marcaron la construcción de este ideal, a partir de algunas ficciones de Camões en el Romanticismo portugués, para examinar su uso más allá de un simple personaje escultórico. Para ello, me centraré en textos menos conocidos hoy en día, pero de amplia difusión en su época. Analizaré dos obras de António Feliciano de Castilho, un poema de la poeta Maria Adelaide Fernandes Prata y una narración de Alexandre Herculano. De esta manera, espero mostrar cómo se volvió recurrente la idea de que para ser como Camões era necesario haber defendido y cantado sobre el país. Esto impediría la plena asociación de las escritoras con la figura camoniana. Por otra parte, permitió a Herculano, habiendo sido también militar y poeta, cantar y contar historias sobre Portugal en diferentes géneros, con la libertad estética que preconizaba, asociando su imagen a la del autor de Los Lusíadas, incluso sin referirse directamente a él ni a su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo da Cruz, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)/CNPq/Faperj

Professor associado de Literatura Portuguesa no Instituto de Letras da UERJ, doutor em Estudos de Literatura (Literatura Comparada) pela UFF, mestre em Ciência da Literatura (Teoria Literária) pela UFRJ, realizou estágio de pós-doutorado na FFLCH/USP. É bolsista em produtividade do CNPq, procientista da UERJ, e Cientista do Nosso Estado da Faperj. É líder do grupo Pesquisas Literárias Luso-Brasileiras, do Real Gabinete Português de Leitura, pesquisador do grupo ARS – Arte, Realidade, Sociedade (FBN) e da Cátedra Garrett (UERJ), bem como investigador colaborador do CEC – Centro de Estudos Clássicos da Universidade de Lisboa.

Citas

ALONSO, Cláudia Pazos. Francisca Wood and Nineteenth-Century Periodical Culture: pressing for change. Cambridge: Legenda, 2020. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv16kkzkt

ALVES, Ida Ferreira. Cartas de António Feliciano de Castilho a Camilo Castelo Branco no Real Gabinete Português de Leitura do Rio de Janeiro. Convergência Lusíada, Rio de Janeiro, v. 20, n. 22, p. 177-200, 2006. Disponível em: https://www.convergencialusiada.com.br/rcl/article/view/657. Acesso em: 10 nov. 2024.

ANASTÁCIO, Vanda. Onde estão as mulheres? Um percurso didático pela história da literatura portuguesa. Convergência Lusíada, Rio de Janeiro, v. 33, n. 48, p. 12-38, jul.-dez. 2022. DOI: 10.37508/rcl.2022.n48a513. Disponível em: https://www.convergencialusiada.com.br/rcl/article/view/513. Acesso em: 10 jan. 2025. DOI: https://doi.org/10.37508/rcl.2022.n48a513

BLUMENBERG, Hans. A legibilidade do mundo. Tradução de Georg Otte. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2023.

BOCAGE. Antologia poética. Selecção e introdução por Maria Antónia Carmona Mourão e Maria Fernanda Ferreira Nunes. 4. ed. Lisboa: Editora Ulisseia, 1985.

BRAGA, Teófilo. Historia de Camões. Parte 1 – Vida de Camões. Porto: Imprensa Portugueza Editora, 1873.

BUESCU, Helena Carvalhão. O Poeta na Cidade: A Literatura Portuguesa na História. Lisboa: Imprensa Nacional, 2019.

CAMÕES, Luís de. Os Lusíadas. Edição organizada por Emanuel Paulo Ramos. Porto: Porto Editora: 2000.

CASTILHO, Antonio Feliciano de. Camões: estudo histórico-poetico liberrimamente fundado sobre um drama francez dos senhores Victor Perrot, e Armand du Mesnil por Antonio Feliciano de Castilho. 2. edição copiosamente acrescentada nas notas. 3 tomos. Lisboa: Typ. da Sociedade Typographica Franco-Portugueza, 1863.

CASTILHO, Antonio Feliciano de. Excavações poéticas. Lisboa: Empreza da Historia de Portugal Sociedade Editora, 1904. v. 1.

CERDEIRA, Teresa Cristina. Da Batalha a Mafra: viagem pelas casas fundadoras da nacionalidade. In: CERDERIA, Teresa Cristina. O avesso do bordado: ensaios de literatura. Lisboa: Editorial Caminho, 2000. p. 21-40.

COMANDULLI, Ana. A escrita do Método Castilho entre capas e dedicatórias. In: ALVES, Ida; CRUZ, Eduardo da (org.). Para não esquecer Castilho: cultura literária oitocentista. Niterói: Editora da UFF, 2014. p. 151-164.

DA CRUZ, Eduardo; LOPES, Lorena Ribeiro da Silva. Maria Adelaide Fernandes Prata (1822-1881): questões de gênero na poesia de autoria feminina no romantismo português. Convergência Lusíada, Rio de Janeiro, v. 34, n. 49, p. 101-141, jan.-jun. 2023. DOI: 10.37508/rcl.2023. DOI: https://doi.org/10.37508/rcl.2023.n49a520

n49a520. Disponível em: https://www.convergencialusiada.com.br/rcl/article/view/520. Acesso em: 9 jan. 2025.

HERCULANO, Alexandre. Eurico, o presbítero. 41ª ed. Amadora: Livraria Bertrand, [194-].

HERCULANO, Alexandre. Lendas e narrativas. Prefácio e revisão de Vitorino Nemésio. Verificação do texto e notas por António C. Lucas. Tomo I. Lisboa: Livraria Bertrand, 1970.

PRATA, Maria Adelaide Fernandes. Poesias [oferecidas às senhoras portuenses]. Porto: Tip. Comercial, 1859.

PRATA, Maria Adelaide Fernandes. Reconhecimento. A Esperança: semanário de recreio litterario dedicado ás damas, Porto, v. 1, n. 15, p. 113, 1865. Disponível em: https://hemerotecadigital.cm-lisboa.pt/Periodicos/AEsperanca/AEsperanca.htm. Acesso em: 9 jan. 2025.

SENA, Jorge de. Para uma definição periodológica do Romantismo Português. In: CENTRO de Estudos do Século XIX do Grémio Literário. Estética do Romantismo em Portugal. Lisboa: Grémio Literário, 1974. p. 65-77.

Publicado

2025-06-22

Cómo citar

da Cruz, E. (2025). Relecturas de Camões en el siglo XIX. Convergência Lusíada, 36(Esp.), 180–199. https://doi.org/10.37508/rcl.2025.nEsp.a1359